La fabricación de balones de fútbol en Sialkot

balones.jpg

En Pakistán es uno de los lugares donde el clásico balón de la Liga de Campeones de Europa se fabrica y hay muchos ciudadanos de Pakistán que ganan algo de dinero en Sialkot, un lugar donde se fabrican muchos balones de fútbol de diferentes partes y para muchos países del mundo, por lo que es una actividad económica muy importante. Seguro que las personas que compran estos balones de fútbol no saben que en la mayoría de los casos provienen de Pakistán y en concreto de Sialkot.

Son muchas las personas que ganan algo de dinero con la elaboración de los balones de fútbol, una actividad muy tradicional y es ciertamente paradójico que el sueldo que ellos ganan es una pequeña parte del dinero por el que se vende el balón del fútbol, que no es precisamente un balón barato debido a la marca. En esta ciudad de Pakistán comienzan a rodar unos 40 millones de balones en todo un año, que es una cantidad muy alta y es sencillamente una muestra del buen trabajo que se realiza desde aquí.

Es curioso saber que estos balones con los que juegan las grandes estrellas, lo fabrican personas que trabajan en su mayoría en Sialkot y que cosen el balón de manera artesanal, en una técnica que siguen empleando desde hace muchos años y que desde luego ofrece máximas garantías para que el balón tenga unas características determinadas. Es una pena que el sueldo de estas personas sea tan bajo, porque hacen un trabajo por el que se merecerían ganar más dinero.

Foto|Lavanguardia